jueves, 2 de junio de 2011

EL LAPSUS (ANTONIO ZAPATA)



Antonio Zapata V.

Durante el debate del domingo último, refiriéndose a Milagros Maraví y Alejandro Aguinaga, Keiko Fujimori sostuvo que “son personas intachables, como la mayoría de personas que trabajan a mi lado”. Esa declaración es muy reveladora. De acuerdo a lo explícitamente sostenido por la candidata, la mayoría de quienes la rodean son intachables, ello significa que la minoría no lo es. Es decir, indirectamente ha explicitado que algunos integrantes de su grupo son tachables.

El doctor Sigmund Freud entendió al lapsus como expresión involuntaria del inconsciente, que súbitamente revela una verdad que el yo consciente busca ocultar. En este caso, se trata de la candidata Fujimori que pretende defender a dos de sus colaboradores, acusados por Ollanta Humala de representar lo nefasto de los noventa. Debido a un exceso de vehemencia, queriendo protegerlos, Keiko acaba delatándose. Se le escapan las palabras autoacusatorias, justo cuando quería blindar a su gente. Esta pisada en falso constituye un clásico de las patinadas, mostrando a qué grado los nervios traicionan a quienes, estando frente al público, tienen algo grave que esconder.

¿Por qué Keiko siente que necesita esconder el pasado de sus íntimos colaboradores? En realidad, porque tienen un lado oscuro. En este caso se trata de una abogada que había trabajado codo a codo con Vladimiro Montesinos en una maniobra legal contra las organizaciones de DDHH; además, cobrando un dineral al Estado por su labor. Keiko sentía que debía esconder la colaboración con Montesinos, porque todo el Perú lo relaciona con corrupción.

Más adelante volvió a lo mismo, cuando contestando un dardo de Ollanta sobre su relación con la familia Martínez, acusada de narcotráfico, Keiko sostuvo que ella se había enfrentado a VMT, quien habría extorsionado a los Martínez. Quizá esto último sea cierto, pero la candidata en todo momento ha buscado negar a Montesinos, porque su recuerdo la avergüenza, trayéndole a la memoria episodios como las entregas de cash para pagar sus estudios y los de sus hermanos en carísimas universidades de EEUU.

Por ello, la corrupción es un punto fundamental del fujimorismo. Este domingo, cuando la ciudadanía vaya a votar, debe pensar en este tipo de cuestiones, que constituyen el fondo de la diferencia entre las dos candidaturas.

Por ejemplo, la supuesta ventaja que trajo la liberación de la economía peruana en los noventa se desvaneció a finales de esa misma década. En ese momento, el Perú se sumergió en una recesión que se prolongó por tres años. ¿Cuál fue su causa? En primer lugar, una crisis internacional que empezó por los llamados tigres del sudeste asiático y se extendió por medio mundo.

Pero esa crisis internacional fue moderada y el país ha afrontado problemas mayores sin recesiones tan hondas. En realidad, la corrupción fue el motor de la crisis al final de Fujimori. Su profundidad se explica por las montañas de billetes en la salita del SIN, por la venta de favores judiciales, la corrupción de las instituciones tutelares y las compras fraudulentas de armas y bienes para el Estado. Así, la corrupción afecta el movimiento económico capitalista, porque eleva desmesuradamente los costos de transacción.

El historiador Alfonso Quiroz ha calculado el monto de la corrupción en el Perú. Sostiene que es cuantioso y que equivale al plus que necesitaríamos para pasar de país bastante pobre a medianamente desarrollado. Es decir, seguimos atrasados porque las prácticas fraudulentas desvían a manos privadas recursos que podrían hacer la diferencia. Si la corrupción fue muy alta durante la era Fujimori-Montesinos, el lapsus de Keiko nos ha informado que en un eventual gobierno suyo seguiría igual. Tómalo en cuenta en la cámara secreta.

(Extraído de La República).

8 comentarios:

LuchinG dijo...

Aquí: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/david-ballon-presente-siempre-en-nuestra-memoria
le pregunto a RIcardo L. Lago:”Por favor explícame cómo se puede reclamar ante el MRTA por las violaciones de los derechos humanos cometidos por el MRTA.”

Él responde: “En el caso del terrorismo y el crimen organizado , el Estado tiene la obligacion de hacer todo lo posi le para que terceros respeten el derecho a la integridad fisica y de la propiedad de la poblaciun..Si el Estado es incapaz de cumplir con esta proteccion, el Tesoro publico se debe de hacer cargo de las reparaciones, financieramente poisibles y viables , y recuperar el dinero que se pueda del patrimonio de los terroristas apresados en los juicios , que serian solidariamente respnsables. Las victimasd del Terrorismo en casi todos los paises desarrollados tienen derechos, en Peru no . Los que tienen derechos y todo una constelacion de ONGs defendiendoles gratis y pidiendo reparaciones para ellos , son los trerroristas”

¿Qué opinas?

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Luchín:

¿Qué quieres que te diga? Así, de acuerdo sólo al fragmento, es el típico argumento fascistoide, calcado de Rafael Rey.

Saludos,
Gonzalo.

LuchinG dijo...

Uno lee la última línea de su argumento y de inmediato sabe con qué persona está hablando, pero de todas iba a responder: "Es absurdo pedirle al estado que se responsabilice por los crímenes cometidos por grupos terroristas"; pero luego me pregunté:
1.- ¿El estándar que está fijando Ricardo Lago se sigue en alguna parte?
2.- ¿No deberíamos exigirle alguna responsabilidad al estado por abandonar su papel de protector?
3.- Aún si no se le imputara al estado responsabilidad por los crímenes cometidos por otros, ¿defienden las ONGs de DDHH los actuales derechos que tienen las FFOO? Es decir, si alguien que fue enviado a combatir al terrorismo está lisiado, murió, tiene deudos, etc, y el estado se olvida se olvida de él, ¿no es ese un asunto de derechos humanos? (No sería un asunto de sólo derechos laborales, porque esa persona enviada a combatir el terrorismo tiene un enorme incentivo para violar DDHH).

Alfredo P. dijo...

Algún día los terroristas nos repararán por todo el daño que han causado???, la izquierda perusana asumirá su responsabilidad por todo esto?????

Gonzalo Gamio dijo...

Típico.


Esperemos que las víctimas sean reparadas.

LuchinG dijo...

¿No es necesario contestar un argumento porque ha sido formulado por un fascista?

Gonzalo Gamio dijo...

Luchín:

Esa lectura no concuerda con los hechos ni con las propuestas de la CVR y del Plan de DDHH. Pura verborrea procedente de "Correo".

Saludos,
Gonzalo.

LuchinG dijo...

Yo me refiero a Ricardo V. Lago, no a Alfredo P.