martes, 26 de marzo de 2013

VOLVER A MADRID: GRATITUD Y FRATERNIDAD






Gonzalo Gamio Gehri



Madrid es mi segundo hogar, qué duda cabe. Acabo de defender mi Tesis doctoral – Deliberación práctica y vida buena. Un estudio sobre la ética de Charles Taylor – en la Universidad Pontificia de Comillas. Regreso feliz por la tarea cumplida y porque he podido ver a mis queridos y viejos amigos de la Universidad, con los que compartí los años que dediqué a los estudios doctorales. Es maravilloso constatar que la amistad en su sentido más pleno pone de manifiesto vínculos poderosos y valiosos: aunque no nos hayamos visto en varios años, los lazos de confianza y  cariño se han mantenido intactos, y el diálogo se ha retomado con un salmantino “Como decíamos ayer”…

Empezaré evocando el nombre de mis maestros de Comillas. Agradezco profundamente a Augusto Hortal Alonso SJ, mi Director de Tesis, por su gran generosidad por compartir sus conocimientos y por su paciencia y fe respecto de mi investigación. Ha sido para mí un genuino maestro; le debo mucho en lo relativo a mi formación como filósofo y en cuanto a mi propia perspectiva acerca de las cosas. Realmente, sin su permanente aliento y apoyo, el proyecto no habría podido realizarse. Las conversaciones con Juan Antonio Guerrero SJ han consolidado, desde hace muchos años, mi vocación filosófica y mis creencias religiosas en un horizonte de libertad. Su fe en los seres humanos ha sido siempre un ejemplo para mí. Miguel García-Baró ha marcado lúcidamente mi comprensión del pensamiento hebreo contemporáneo, mi visión de la Shoah y mi valoración crítica de la filosofía de la religión en clave fenomenológica. Alicia Villar contribuyó a que desarrollase una lectura abierta de la Ilustración y su herencia. Carlos Prieto se comprometió con entusiasmo y convicción con la posibilidad de que mi retorno a Comillas se concrete. Tuve el privilegio y el honor de ser interpelado por un tribunal sumamente exigente y riguroso, conformado por extraordinarios profesores e investigadores: Carlos Thiebaut, Miguel García-Baró, Alicia Villar, Antonio García Santesmases, Agustín Serrano de Haro. Sus preguntas y cuestionamientos me señalan nuevos escenarios de reflexión en el tema del discernimiento práctico en Taylor y – ciertamente - más allá de él.

Quiero ahora mencionar a mis queridos amigos comillenses, mis amigos de toda la vida, con los que compartí tiempo de lectura pero también mucha conversación y vida diaria.. Ahora que veo las cosas con más cuidado, me parece natural la conexión existente entre haber escogido como tema de tesis el examen de la dimensión narrativa del discernimiento y de la vida buena y el hecho de que mis mejores amigos en mis años como alumno del Doctorado en Comillas fuesen connotados estudiantes de psicología y de trabajo social. Aunque tuve muy buenos amigos entre los doctorandos de filosofía, entablé una amistad muy sólida y enriquecedora con un entrañable grupo de alumnos de estas especialidades, quienes suscitaron mi interés intelectual y vital en la dimensión orientadora y terapéutica de los relatos y en el cultivo de la solidaridad con los excluidos. Aunque es cierto que en Lima ya había tomado contacto con dichas cuestiones, el impulso que este pequeño y entrañable grupo de amigos le dio a mi reflexión sobre el asunto fue decisivo y dejo constancia de ello aquí. Noé Palomeque es hoy un trabajador social y abogado que ha comprometido su vida con la calidad de la existencia de los inmigrantes en Madrid. Es, y ha sido siempre, un combatiente espiritual y moral con la causa de los pobres, un Quijote de la justicia social. Luis Granell es hoy un destacado terapeuta interesado en las dolencias psíquicas de mayor gravedad, que espero combine esta poderosa vocación con la vida académica, para la que tiene un enorme talento. Carlos Pitillas es hoy un notable investigador dedicado al análisis de los vínculos afectivos en la primera infancia; recientemente, la Universidad le ha confiado el dictado de un curso muy importante, Psicoanálisis. Es un joven intelectual muy esforzado y lúcido. David Soler es un psicólogo burgalés especializado en conciliación y terapias alternativas, y cultiva una sabiduría festiva que constituye una auténtica forma de cuidado del alma. Elena Contreras y Alejandra García han dejado constancia de la intensa conexión entre la vocación psicológica, la empatía y la adquisición de un sentido para la vida. Cuca Berástegui Pedro-Viejo es hoy una investigadora en psicología muy rigurosa y creativa, que dirige investigaciones doctorales en el campus y está dedicada al estudio de los vínculos afectivos de la edad temprana. Rafa Jodar se ha convertido en un venerable profesor comillense, un referente para la Universidad por su dedicación y rigor conceptual. Lourdes Mayor, de psicología, y Macarena Verástegui, de trabajo social, demuestran que la juventud y la madurez intelectual pueden ir perfectamente de la mano.

Su aprecio, su lucidez y sentido del humor han contribuido a que Madrid sea, nuevamente, un verdadero hogar para mí. Un recinto de realización y cuidado de lo importante para la vida. Aristóteles tenía razón cuando sostenía que la amistad nos constituye como seres capaces de pensar y actuar. Agradezco a mis compañeros comillenses de mis años de estudio por el milagro de la amistad real e imperecedera. Aquella fraternidad que potencia la producción de conocimiento y que sobre todo configura una vida significativa.

13 comentarios:

Augusto Sánchez dijo...

Hola Gonzalo:
Verdaderamente, FELICITACIONES por este logro académico bien merecido. Tus aportes, desde tu óptica, siempre enriquecen la razón práctica, la deliberación democrática y la vida ética-política.
¡Qué buena noticia¡

Gonzalo Gamio dijo...

Querido Amigo:

Muchas gracias. estoy muy contento por haber culminado con este proceso,

Un abrazo,
Gonzalo.

Hugo Aldave Herrera dijo...

Mi entrañable Gonzalo: Que gusto carajo.Acreditado por el orden de tus ideas desde hace tiempo, Comillas te legitima para que seas uno de los Filosofos itinerantes en las Escuelas de Post Grado del mundo. Me alegro y me emociona saberte rankeado ( Que tal jurado, maestro )y esperamos tus amigos de este episodio llaneza espiritual. Bien hecho mi hno.

Gonçal Mayos Solsona dijo...

Felicidades por la tesis. Aunque no dudaba del buen final, ello no deja de alegrarme. Adjunto un par de artículos cortos que pueden interesarte. http://goncalmayossolsona.blogspot.com.es/2013/03/marx-para-los-nms.html
y http://www.ub.edu/histofilosofia/gmayos/PDF/PrologoTextosSituacionistas.pdf
Saludos.

Hugo Aldave Herrera dijo...

Mi entrañabale Gonzalo, bien hecho. Nos debias el doctorado. Imagino el jubilo y la llaneza espiritual. Ahora te queremos profesor itinerante en el viejo continente y en nuestra Republica embrujada. Un abrazo y mi afecto, admiracion y respeto.

Henry Torres dijo...

Recibí tus clases en un curso de formación continúa en la UARM, y fue fácil darse cuenta de tu vocación filosófica, de tus muchos conocimientos y de tu compromiso con la Iglesia de los pobres. Felicidades por este gran paso.

David Soler dijo...

Muchas Felicidades también de parte de tus amigos de Madrid, Gonsa!!!!! Sobre todo, gracias por tus amables comentarios, en lo que respecta a mí, tus eufemismos me halagan sobremanera.........c....i....a.......o...

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Gonzal:

Muchas gracias. Todo resultó excelentemente bien y estoy muy contento. Leeré con entusiasmo estas entradas.

Un abrazo,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Querido Hugo:

Muchas gracias por tu apoyo. Espero pasar por Trujillo pronto.

Un abrazo,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Henry:

Mil gracias por tus generosas palabras.

Un abrazo,
Gonzalo.

Gonzalo Gamio dijo...

Querido Sole:

Ha sido un privilegio estar por Madrid y verles de nuevo. Son amistades para siempre. Gracias por tu apoyo. Es un honor ser tu amigo.

Un abrazo,
Gonzalo.

Carlos Eduardo Pérez Crespo dijo...

Gonzalo,

Como sabes estoy fuera de Lima desde el 23 de maryo. Asi que recien me entero con mucha alegria de esta noticia. Te felicito publicamente por este logro tan bien merecido. Que bueno poder seguir leyendo tu blog todos estos anhos.

un abrazo,

C.

Gonzalo Gamio dijo...

Querido Carlos:

Muchas gracias por tus palabras y tu amistad.

Un abrazo,
Gonzalo.